24 de octubre de 2016

- 24 de octubre -

1214.- Llega a Teruel el rey Alonso II de Aragón y ratifica sus fueros de Sepúlveda y todas sus franquicias y privilegios,
1771.- Nace en Bello Juan Francisco Marco y Catalán, cardenal y miembro del Consejo de Regencia durante la minoría de edad de Isabel II. Fue tío del general carlista “Marco de Bello”.
1809.- Las tropas francesas incendian el santuario, casas y hospedería de Orihuela del Tremedal.
1810.- La junta superior de Aragón y parte de la de Teruel, que se enfrentaba a las tropas de Napoleón, traslada su residencia de Peñíscola a Manzanera.
1852.- En uno de los arrabales de Alcañiz se enzarzar en una pelea ocho personas armadas de palos y navajas, con el resultado de un muerto y siete heridos graves.
1870.- Como en muchos puntos de España, por la noche y madrugada siguiente se observa en Teruel una aurora boreal.
1896.- Tras agravarse una enfermedad que le había obligado a regresar de Cuba, y pasar 33 días en el hospital, parte de Teruel a Valencia hacia donde se dirigía Jorge Bécquer, hijo de Gustavo Adolfo, todavía enfermo y sin recursos.
1904.- Es nombrado deán de la Catedral de Teruel Lino Singla y Vila.
1913.- Suspende su publicación "Noticiero Turolense".
1917.- En Puebla de Valverde, al entrar en agujas un tren de mercancías, descarriló, yendo a chocar con otro tren que estaba parado, sufriendo ambos desperfectos. Resultó muerto el guardafreno Mariano Gálvez, de treinta años, natural de Fuentes Claras.
1923.- Un despacho de la agencia "Febus" informa de que en Villafranca del Campo habían sido clausuradas las escuelas a causa de la repetición de los casos de viruela.
1923.- Polémica en Teruel, al presentarse una mujer de Santa Eulalia a reclamar una hija que tuvo trece años atrás, y que "regaló" a un matrimonio del Arrabal que la crió como si fuera suya, dado que la ley amparaba a la mujer.
1928.- José García Polo, en Santa Eulalia, tenía como huésped en su casa a Inocencio Sánchez (a) "Camilo". Tras discutir en un bar, el primero fue a su casa, salió con su mujer, y mató de un tiro a "Camilo". La mujer huyó del pueblo.
1933.- Por la noche, escalando el tejado y rompiendo los cristales de la ventana, entraron ladrones en la iglesia de Luco de Jiloca. Se llevaron un copón con formas consagradas, un cáliz con patena y cucharilla de plata, unas crismeras de plata, unas incrustaciones plateadas de una cruz y unas cien pesetas que había en los cepillos.
1934.- El Ayuntamiento de Teruel en pleno acuerda levantar la nueva plaza de toros en el lugar ofrecido por el Estado para construir la cárcel, destinando a esta última unos terrenos junto a la carretera de Castralvo.
1952.- El representante de las Apuestas Mutuas Deportivas confirma que un vecino de Teruel acertó los 14 resultados de una quiniela, correspondiéndole un premio de 63.171 pesetas.
1954.- Inauguración y bendición del cuartel de la Guardia Civil de Mora de Rubielos.
1961.- La vecina de Mezquita de Loscos, Valera N.N., da a luz a un niño y dos niñas en perfecto estado de salud.

1989.- Inauguración de las carreteras Valdealgorfa-La Fresneda y Aguaviva-Mas de las Matas.

Un dí como hoy, en 1809, las tropas de Napoleón destruyeron Orihuela del Tremedal, la foto es de 1931. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario