22 de octubre de 2016

- 23 de octubre -

1327.- La infanta de Aragón, Teresa de Entenza, otorga testamento en Zaragoza en vísperas del parto, concediendo al nonato el señorío de la villa de Manzanera. Murió al dar a luz al infante Sancho el día 28.
1519.- El Emperador Carlos V vende a su general Luis Sánchez de Toledo los lugares y castillos del trono de Huesa por el precio de 10.000 ducados de oro fino de Zaragoza.
1861.- Por Real Orden expedida por el ministerio de Fomento, se autoriza al Ayuntamiento y Junta de Hacendados de Teruel para construir una nueva presa en el río Guadalaviar, en sustitución de la llamada de San Blas, destruida por las avenidas que tuvieron lugar en diciembre anterior.
1884.- Como consecuencia de una pelea entre vecinos de Peralejos, uno de ellos resulta muerto y tres heridos.
1889.- Es juzgado el director de "La Antorcha", Juan Justo Uguet, por la publicación de unos versos que consideró injuriosos contra su persona un popular predicador, el padre Marroquín. Fue condenado a tres años, seis meses y 21 días de destierro a 30 kilómetros de la ciudad.
1890.- Toma posesión de la Alcaldía de Teruel Aurelio Benito.
1905.- En el Congreso se debate un acta impugnando el resultado de las elecciones celebradas en septiembre, en la que Juan Rózpide, hermano del candidato Pablo, atribuye al ganador, Sr. Enríquez, una escandalosa compra de votos, que había dado pie a 32 denuncias. El Sr. Enríquez niega los hechos. Tras muchos retrasos y quejas, el acta fue declarada nula el 31 de diciembre.
1907.- Por dimisión de Gonzalo Cedrún, designado gobernador civil de Teruel, por decreto se vuelve a nombrar para este cargo al anterior, León del Río y Fernández, que había sido destinado a Albacete, para cuyo puesto se nombró a José Castillo y Soriano.
1910.- Dos jóvenes naturales de la provincia de Teruel, discutieron de madrugada en un bar de Barcelona porque ambos querían convidar al otro. De las palabras pasaron a los hechos, salieron a la calle a pelearse y Martín Romeo Benedicto asestó a Joaquín Muchos dos puñaladas, una de las cuáles le causó la muerte.
1915.- La comisión de Fomento del Ayuntamiento de Teruel marcha al "Monte Pinar" para proceder a la roturación del mismo y al deslinde de parcelas en una extensión de 750 hectáreas, que habían de ser sorteadas.
1915.- En Villel, Ruperto Trinidad entró en alcoba a coger una silla, sin percatarse de que sobre ésta había una pistola, que se disparó al caer al suelo; el proyectil le penetró por la pierna izquierda y se incrustó en el bajo vientre, causándole gravísimas lesiones.
1918.- Jura su cargo el diputado Casanova, elegido tras ser anuladas las elecciones celebradas en febrero anterior a causa de las denuncias por compra de votos del ganador, Ferrán.
1918.- En un corral cerca de Ababuj, aparece calcinado el cadáver de un hombre. Se especuló que fuese Atilano Moya, hijo del dueño del mismo, que la noche anterior había tenido una discusión con sus hermanos y se había marchado de casa. Tampoco se sabía si era un crimen o un accidente.
1955.- Inauguración de dos grupos electrógenos en Allueva y Fonfría.
1961.- Comienza en Albarracín el rodaje de la película "Cerrado por asesinato", dirigida por José Luis Gamboa.
1973.- Constitución de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias. Fue elegida presidenta Pilar Paracuellos.
1979.- Tras alcanzar un acuerdo con la empresa, se da por terminada una huelga que desde hacía días mantenían los mineros del pozo "El Pilar", en Utrillas.
2000.- Graves inundaciones en la cuenca del río Matarraña (Castellón-Teruel), que producen cuantiosos daños en la comarca turolense homónima. Entre los días 21 y 25 se registraron 511 l/m2 en Morella (Castellón) y 495 l/m2 en Beceite (Teruel).


Albarracín, lugar donde se inició el rodaje de "Cerrado por asesinato".

No hay comentarios:

Publicar un comentario