8 de octubre de 2014

- 8 de octubre -

1782.- Inauguración de las obras del acueducto de Málaga que solucionó los endémicos problemas de suministro de la población, cuya financiación corrió en gran parte a cargo del obispo de aquella diócesis, José Molina Lario, natural de Camañas.
1827.- Toma posesión del Obispado de Teruel el doctor Diego Martínez Carlón y Teruel.
1837.- Unos 600 carlistas se citan en Luco (de Jiloca) para emprender la conquista de Cantavieja.
1839.- Llega a Teruel el general O'Donnell para combatir a los carlistas. La lluvia le impide seguir camino al día siguiente.
1844.- El Gobierno provisional nombra senador por la provincia de Teruel a Manuel de Pedro.
1884.- En el término de Manzanera, diez hombres montados y a cara descubierta maniatan y roban a siete vecinos de Chelva (Valencia) que regresaban de la feria de Alcalá de la Selva.
1886.- Joaquina Solsona es asesinada en la finca El Azafranar, de Mosqueruela. En el juicio, que se celebró del 26 al 28 de noviembre de 1888, fue condenado a cadena perpetua su marido, Bartolomé Vicente por parricidio, su padre y su hermano, Juan y Manuel, a 17 años, 4 meses y un día por homicidio, absueltas la compañera del marido Isabel Monforte y otra mujer, Manuela Bielsa.
1917.- El Ayuntamiento de Teruel en pleno acuerda elevar al Gobierno una respetuosa y enérgica exposición, pidiendo que prohíba la exportación e impida el contrabando de todos los artículos alimenticios y primeras materias indispensables, para la industria, y también que previa una estadística verdadera de las existencias, llegue a la tasa e incautación de las mismas. Además se dirige a todos los Ayuntamientos de España para que hagan la misma reclamación.
1919.- Corre por Teruel el rumor de que habían sido robados y asesinados dos tratantes que volvían de la feria de Cedrillas, pero nada se dijo de manera oficial.
1927.- En Teruel, se crea una Comisión con el fin de resolver los problemas de suministro con la traída de las aguas potables de Caudé, en cuya anexión al municipio de la capital también se estaba trabajando.
1934.- En la casa refugio de Santa Eulalia, dos mendigos se pelean y uno de ellos llamado Roque Lorenzo, natural de Zaragoza, muere al día siguiente por las heridas; el autor, Antonio Romero, fue detenido unos días después en Daroca.
1935.- Hace su entrada oficial en Teruel el obispo Polanco. Los actos profanos de celebración se suspenden al sufrir un accidente, a causa de un reventón, un coche de la caravana que salió a recibirlo a Torrelacárcel, siniestro en el que falleció el joven de 20 años Nicolás Monterde.
1964.- La prensa informa del inicio de las obras de un puente para suprimir en paso a nivel de la Venta Guarina, en la N-234, cerca de Caudé, escenario de numerosos accidentes mortales.
1972.- Muere el obispo de Teruel, Juan Ricote Alonso
1980.- Tras 302 años de permanencia en el convento de la localidad, las monjas de Cuevas de Cañart se trasladan a Borja.
1982.- Dentro de los actos que se desarrollan con motivo de la campaña electoral, el líder del PSOE, Felipe González preside un mitin en Teruel, entre fuertes medidas de seguridad y gran expectación. El 28 de octubre sería el vencedor de las elecciones generales y el siguiente presidente de España.
1982.- Inauguración de los silos de Santa Eulalia y Cella.
1985.- A primera hora de la mañana encuentran, asesinado, al industrial Francisco M. cerca de la gasolinera que regentaba en Teruel.

El acueducto de San Telmo, en Málaga, fue impulsado en 1782 por el obispo José Molina, natural de Camañas, dado el acuciante problema de agua potable que padecía la ciudad (monumentosdemalaga.wordpress.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario