7 de octubre de 2014

- 7 de octubre -

1777.- Se coloca el Retablo de la Fuensanta en el lugar de Villel, hecho por el escultor Juan Simón de Teruel, que cobró 200 libras por su construcción.
1779.- Carlos III concede a Gregorio de Pedro Ara y Cascajares, vecino de Alcañiz, el título de Barón de Salillas
1873.- La república nombra Gobernador de Teruel al diputado en Cortes Benito Giralta Pérez.
1873.- La partida carlista del cabecilla Manuel Sierra (a) “Polaco” fusila en La Hoz de la Vieja a dos presos. El ejecutor, Mateo Cardenal (a) “El sastre de Josa”, es absuelto en juicio celebrado 25 años después, el 9 y 10 de abril de 1898.
1877.- Es asesinado por la noche un hombre por arma blanca en Nogueruelas, y a la mañana siguiente es encontrado muerto en una calle. Como sospechoso, es apresado un hermano suyo.
1882.- Se suicida en Teruel, disparándose sobre la sien derecha un tiro de pistola, un vecino de la ciudad, de oficio cerrajero, llamado Manuel Alegre.
1883.- Con motivo de las fiestas de La Portellada, informa este día un periódico de Madrid, un mozo estaba comprando pólvora, cuando se inflamó muriendo el mozo y la vendedora, y quedando muy graves una hija y un nieto de la última.
1893.- El gobernador civil publica en el Boletín de la provincia una circular prohibiendo corridas de toros en los pueblos en que adeuden sus haberes a los maestros, instando a la Guardia Civil para que denuncien a los municipios que no cumplan con lo ordenado
1919.- Iba por la carretera de Alcañiz en el término de La Ginebrosa, montada sobre una mula, la vecina de esta última población Teresa Balaguer Adel, y al encontrarse con dos carros, se espantó la mula y la arrojó bajo una rueda de uno de ellos y sin que su conductor pudiera evitarlo, le pasó la rueda por encima del pecho produciéndole la muerte a los pocos minutos
1929.- Inauguración del aeródromo de Teruel, sito en los llanos de Santa Catalina.
1931.- Disturbios en Alcorisa al creerse que volvían los frailes escolapios expulsados en su día; hubo un enfrentamiento con la Guardia Civil, a uno de cuyos números desarmaron; la jornada se saldó con un muerto y un herido.
1939.- Fecha de un Real Decreto tendente a la reconstrucción de Teruel tras la guerra civil.
1946.- Inauguración de la escuela y la casa de maestros de Villaspesa.
1954.- Llega a Teruel la imagen milagrosa de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, que iba de camino hacia Zaragoza.
1971.- Sale a subasta la construcción de la carretera de Santa Eulalia a Camañas y Alfambra.
1995.- Cristóbal Andrés Cortés, nacido en Argente el año 1926, es nombrado presidente de honor del Colegio de Veterinarios de Castellón.

Misa durante la inauguración del aeródromo de Teruel, un día como hoy del año 1929.

No hay comentarios:

Publicar un comentario