4 de octubre de 2014

- 4 de octubre -

1666.- Nace en Valbona Francisco Piquer, fundador del Monte de Piedad.
1835.- Resulta herido en Muniesa por los carlistas el general Nogueras.
1850.- Se comete un robo de consideración en la casa de un vecino de Santa Eulalia, Jaime Dolz, a pesar de encontrarse en ella cuatro o cinco criados.
1876.- El maestro de Camañas mata de un disparo al alguacil del Juzgado.
1882.- Por Real Decreto de esta fecha y como prueba del aprecio del Rey a la ciudad de Alcañiz “por sus preclaros y distinguidos antecedentes históricos y su constante adhesión a la monarquía constitucional, se le concede el tratamiento de Excelencia”.
1892.- Hasta el día 8 de celebra por primera vez la feria de ganados de Cedrillas, que sustituye a la de Alcalá, boicoteada por los ganaderos a causa de los altos precios que les cobraban.
1895.- El "Greñicas", bandolero de Montalbán, se fuga del penal de Melilla, lo que llena de preocupación a los propietarios de la comarca.
1904.- Para esta fecha, se anuncia una romería en Alpeñés (la de la Virgen de la Langosta) con la participación de 27 pueblos comarcanos.
1904.- La prensa da cuenta del enésimo accidente mortal producido en la construcción del ferrocarril de Ojos Negros; al vecino de Sarrión, Joaquín Redón, le cayó encima un bloque de piedra y murió a las dos horas.
1904.- Visita Teruel el rey Alfonso XIII.
1918.- Tras cobrar el día 2 el mediero (persona que explota las tierras a medias con el propietario) de la masía de Zapater, en Cañada de Benatanduz, 10.000 pesetas por la venta de varias reses, alguien entró en la misma cuando todos sus habitantes estaban ausentes, pero mientras registraban la casa regresó la mediera, matándola de un disparo en la cabeza y huyendo.
1931.- En la estación de Monreal, se apea a saludar a unos familiares el vecino de Calamocha Juan Sebastián, que iba a Teruel a presenciar el sorteo de uno de sus hijos para el servicio militar. Al ponerse el tren en marcha, acudió rápidamente a cogerlo, resbalando y cayendo a la vía, arrollándolo el convoy y destrozándolo completamente.
1932.- El Consejo de Ministros acepta la dimisión del gobernador de Teruel, Manuel Pomares, nombrando en su lugar a Ceferino Palencia, con el mismo cargo en Guadalajara.
1955.- Nace en Castelserás la atleta Carmen Valero, primera mujer española que consiguió dos campeonatos del mundo en la disciplina de campo a través.
1959.- Inauguración de las nuevas instalaciones del colegio de los Escolapios de Alcañiz.
1962.- Tiene lugar la entrega de 210 viviendas protegidas en Utrillas.
1976.- Inauguración de la residencia de estudiantes de Santa Emerenciana.
1977.- La comisión permanente del Consejo de Administración del Instituto Nacional de Previsión acuerda incluir en el programa de inversiones de 1978 la construcción de una nueva Residencia Sanitaria de la Seguridad Social con 300 camas, destinándose la existente a otros fines previas modificaciones que se consideren necesarias.
1978.- Con motivo del 750 aniversario del martirio de Pedro de Saxoferrato y Juan de Perusa, copatronos de Teruel, se inaugura un monumento dedicado a estas figuras y a San Francisco en el claustro del convento de San Francisco.
1981.- Se celebra por primera vez el Día de la Comunidad de Albarracín, en el campamento Montes Universales de Bronchales.

En 1977 se aprobó la construcción de una nueva residencia de la Seguridad Social, cuyas obras se paralizaron antes de ser concluida, en la fotografía, para ser a la postre la residencia mixta de ancianos “Javalambre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario