20 de octubre de 2014

- 20 de octubre -

1360.- Pedro IV concede a Teruel que sus causas se terminen por el Juez ordinario y no por el Juez universal de apelaciones.
1810.- Las tropas francesas toman por la noche Mezquita (de Jarque).
1836.- Ataque y toma de Arcos (de las Salinas) por los carlistas.
1864.- Alerta la prensa de Madrid de que los contratistas de carreteras de la provincia de Teruel estaban a punto de suspender sus trabajos por insolvencia del Gobierno. No solo no les pagaban las certificaciones entregadas, sino que a algunos licitadores no se les devolvieron los depósitos.
1871.- Amadeo de Saboya nombra gobernador civil de Teruel a Gaspar Tortajada.
1880.- Dentro de los festejos por el nacimiento de la infanta María de las Mercedes, el gobernador de Teruel recorre las casas y cuevas más pobres de la capital, distribuyendo bonos de ayuda expedidos por la Diputación Provincial.
1882.- El mediero de la masía "La Rinconada", en la Baronía de Escriche (hoy pertenece a Corbalán), Ignacio Montón, muere al recibir por la espalda un disparo de arma de fuego.
1893.- Descimbrado el puente de Castelserás sobre el río Martín.
1896.- Por Real Orden se otorga la concesión del ferrocarril Calatayud-Teruel a Luis Urroz Sanahuja.
1917.- El Rey firma el nombramiento como director general de Agricultura de Antonio Santa Cruz y Garcés de Marcilla, primer secretario del Senado, quien había sido varias veces diputado y senador por la provincia de Teruel.
1929.- Cuando estaba haciéndose el almuerzo, se le prenden fuego las ropas al vecino de Concud, Dimas García, guarda del campo que vivía solo, pereciendo abrasado.
1930.- El Ministerio de Fomento autoriza a la S. A. "Aguas de Caudé" para derivar 38 litros y medio de agua, por segundo, como máximo, y 22 y medio como mínimo, para abastecer la ciudad de Teruel y los pueblos de Caudé y Concud.
1950.- El "paseo de los curas" pasa a llamarse "Costanilla del deán Buj", tras el nombramiento, el día 9, de Antonio Buj hijo predilecto de Teruel.
1974.- Damián Iguacén es designado obispo de Teruel, hasta que en agosto de 1984 es trasladado a Santa Cruz de Tenerife, ante las protestas los turolenses.
1977.- Inauguración de un monolito en el pico de Peñarroya, punto más alto de la provincia, en homenaje a los guardas forestales.
1950.- Inauguración del teléfono público de Escucha.
1962.- Inauguración del cementerio y la Casa Consistorial de Perales del Alfambra.

En 1950 el “paseillo de los curas” fue dedicado al deán Bul, decisión que se tomó en el homenaje que se le hizo unos días antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario