2 de octubre de 2014

- 2 de octubre -

1795.- El corregidor de Teruel D. Francisco López Liperguer, eleva una exposición al Rey Carlos IV para que se le deje habilitar habitación para él y su familia en la casa propia de la Comunidad. En esta exposición se hace constar que la citada casa se construyó en 1545, costando el excesivo precio de 70.000 libras jaquesas.
1810.- Son elegidos en Manzanera diputados para las Cortes de Cádiz Martín de Garay, por el partido de Teruel; Juan Polo y Catalina, por el de Albarracín; y por la ciudad de Teruel el canónigo natural de Rubielos de Mora Vicente Pascual, que llegó a presidir la cámara.
1848.- Desde esta fecha y hasta el día ocho, una serie de sacudidas sísmicas siembran el pánico en Noguera, Orihuela y otros pueblos de la Sierra de Albarracín.
1857.- Llega a la ciudad por la tarde D. Pantaleón Boné, que trae prisionero al cabecilla carlista Tena.
1862.- Subasta de las obras de las tajeas (desagües) de la rambla de “Villarrosano”, en la carretera de Teruel a Zaragoza, término de Villarquemado, con un presupuesto de 43.640,83 reales.
1863.- Subasta de la parte de fábrica y obras accesorias del puente del río Turia, llamado de San Francisco, en la carretera de Cuenca a Teruel, bajo el presupuesto de 179.472,03 reales.
1874.- Inquietud en Teruel al propagarse por la noche el rumor de que los carlistas ocupaban el Arrabal, lo que resultó ser falso.
1875.- Por la madrugada es capturado en el término de La Ginebrosa el cabecilla carlista “Seco de las Parras”.
1877.- Vicenta Martínez, vecina de Valdecuenca, es ejecutada en Albarracín como culpable de un delito de infanticidio.
1878.- Tres gitanos que habían ido a Valderrobres unos días antes de celebrarse la feria para buscar alojamiento y cuadras, se enfrentan a navajazos resultando dos de ellos heridos, uno de suma gravedad.
1889.- Se celebra el primer juicio por jurados en Teruel. Son juzgadas Manuela Garcés y su madre Ana María Boira, de Monreal del Campo, por los delitos de infanticidio y encubrimiento cometidos el 7 de enero en dicha villa, resultando absueltas.
1893.- Muere en Madrid Julián Pastor y Alvira, catedrático y autor de varios libros de texto. Era natural de Calanda.
1903.- En el puente llamado "Los Hoyos", del término de Teruel y en la vía en construcción de Ojos Negros, se desploma un andamiaje, matando al obrero Pedro Clemente, natural de Cella, e hiriendo a otros dos.
1905.- Los hermanos de La Salle inician su actividad en Teruel
1922.- Carlos Castel descubre en la plaza del Torico la lápida por la que pasa a llevar su nombre.
1922.- El Ayuntamiento entrega al ingeniero Fernando Hué de la Barrera el título de hijo adoptivo de Teruel.
1934.- Cuando el panadero de Calamocha Isidro Serrano se dirigía con su dependiente, Eusebio Alteza, a Luco para hacer el reparto, se les cayó un pan del coche, saltando a por él en marcha Eusebio, con la mala suerte de que fue arrollado por el vehículo y falleció a las pocas horas.
1948.- Bendición y entrega del nuevo Ayuntamiento de Sarrión.
1955.- Bendición y apertura al culto de la iglesia de Rudilla.
1975.- Seat elige Albarracín para presentar su nuevo modelo Seat 131 Supermirafiori.
1983.- Las Cortes de Aragón se reúnen en la iglesia de San Pedro de Teruel, 352 años después de las celebradas por Alfonso V, en las que mandó mandar al juez Villanueva.
1986.- Encierro en Teruel de miembros del Sindicato Unificado de Policía (SUP), que reclamaban diálogo y libertad sindical.
2006.- Teruel alcanza una temperatura máxima de 30,6 ºC, una de las más altas del país.

Un día como hoy de 1922 la plaza del Mercado pasó a denominarse de Carlos Castel. En el balcón, a la izquierda de la imagen Castel, a la derecha el acalde, José Torán; en el borde superior derecho, detalle de la placa que se descubrió y que aún existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario