17 de octubre de 2014

- 17 de octubre -

1328.- Alfonso IV de Aragón confirma los privilegios del Común y Honor de Huesa.
1556.- Concordia hecha entre la ciudad de Teruel y su Comunidad sobre la construcción y sustentación de la carretera de Teruel a Valencia.
1700.- Toma posesión del obispado de Barbastro Antonio de Paula Garcés de Marcilla, natural de Formiche Bajo.
1861.- Por Real Orden, se autoriza al Ayuntamiento y Junta de Hacendados de Teruel a construir una presa en el Guadalaviar, en sustitución de la denominada de San Blas que fue arrasada por las avenidas que tuvieron lugar en octubre del año anterior.
1865.- En carta que con esta fecha envía Víctor Pruneda a un periódico de Madrid, dice que ha desaparecido la epidemia del cólera en Teruel ciudad desde hace un mes, causando la muerte de 360 personas, más de la mitad niños. Al revés que en otros sitios, afectó más a las clases acomodadas que a las populares.
1871.- Nace en Teruel el cineasta Segundo de Chomón.
1894.- Nace en Báguena el que sería laureado general Mariano García Esteban.
1903.- Cuando intentaba pasar por delante de un carro con una caballería, una vecina de Calanda es arrollada, cayendo de la cabalgadura y pasándole las ruedas por encima del pecho, resultando muerta.
1904.- Antonio Pérez, vecino de Mora de Rubielos, pone fin a su vida arrojándose a una balsa llena de agua en la masía "Barrachina".
1910.- De la prisión de Torrelaguna (Madrid) se escapan a las cinco de la madrugada dos presos escalando una de las tapias. Uno de los fugados, llamado Mateo Rueda, era natural de Teruel.
1911.- El gobernador de Teruel, Emilio Igneson Paz, es trasladado a Ciudad Real, y le sustituye el hasta entonces gobernador de Cuenca, Rafael Mesa de la Peña.
1914.- En Vivel del Río se reúnen 60 representantes de los pueblos de la comarca, para pedir al Gobierno que construya el ferrocarril de Calamocha á Vivel, como medio de remediar la crisis obrera.
1917.- Llega a Alcañiz el ministro de Instrucción Pública, Rafael Andrade, para colocar la primera piedra de un grupo escolar.
1921.- Un tren minero procedente de Ojos Negros descarrila frente a Sarrión, muriendo a consecuencia de las graves heridas recibidas un guardafrenos llamado Melchor Martínez, de Jérica (Castellón).
1943.- Se retira de los ruedos en Zaragoza el diestro Nicanor Villalta, natural de Cretas.
1970.- Inauguración de la Escuela de Enfermeras de Teruel.
1986.- En la Diputación Provincial de Teruel, el Ayuntamiento de Utrillas y la DGA firman un convenio para crear una cooperativa de talla de azabache en la villa minera.

Un 17 de octubre vinieron al mundo dos destacados turolenses: en la capital el cineasta Segundo de Chomón (izquierda), en 1871; y en Báguena el héroe de la Guerra de África, Mariano García Esteban, en 1894.

No hay comentarios:

Publicar un comentario