14 de octubre de 2014

- 14 de octubre -

1612.- El conde de Fuentes inicia la repoblación de Gea imponiendo los nuevos cargos de la villa que debían hacer cumplir los Fueros de Aragón. Permite pastar a cuatro cerdos y seis ovejas por vecino en sus dehesas a cambio de una parte de la cosecha; además por Navidad debían llevarle un presente a Zaragoza
1820.- Nace en Camarillas Bienvenido Monzón y Puente, que llegó a ser arzobispo de Sevilla.
1847.- El carlista Cabañero fusila en Camarillas a 92 nacionales y francos.
1865.- Teruel es declarado libre de cólera.
1869.- Llegan a Teruel columnas de carabineros y Guardia civil a causa de los desórdenes que provocan la disolución del Ayuntamiento republicano, y se publica un bando para el desarme de los voluntarios de dicha corriente ideológica.
1885.- 16.304 personas enfermaron del cólera desde el 20 de marzo hasta el 7 de octubre en la provincia, y 5.114 fallecieron, según un listado que publica "El Ferro-carril". Solo en Valencia y Zaragoza se dieron más defunciones. La epidemia persistía en algunas localidades, como Mosqueruela.
1912.- Fallece el artista turolense Salvador Gisbert.
1955.- En la mina "Porvenir", de Andorra, muere el obrero Juan M.B. al ser alcanzado por un bloque de mineral que se desprendió del techo de la galería en la que trabajaba.
1964.- Inauguración de obras de pavimentación, de casi un kilómetro de longitud y realizadas por el propio vecindario con un presupuesto de 1,5 millones de pesetas, en Calanda.
1966.- El Consejo de Ministros declara de utilidad pública la concentración parcelaria de Urrea de Gaén
1972.- Visita Calanda el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora.

Cuadro de Salvador Gisbert, fallecido un día como hoy, donde se aprecia la ubicación original de la fuente de la plaza del Torico, antes de su traslado a la actual en marzo de 1886; el lienzo fue realizado el año anterior, 1885.

No hay comentarios:

Publicar un comentario