13 de octubre de 2014

- 13 de octubre -

1356.- En Teruel se celebra Sinodal diocesano, convocado y con asistencia del Arzobispo de Zaragoza D. Lope Fernández de Luna.
1807.- Muere en Valencia el padre Benito Feliú de San Pedro, natural de Mas de las Matas, escolapio, escritor y provincial de su Orden.
1873.- El cabecilla Marco, al frente de unos 2.000 hombres, toma Cantavieja.
1878.- Por la noche, en la taberna de Visiedo, un joven a punto de casarse convidaba a sus amigos, cuando tuvo una disputa con el padre de una novia anterior que le dio dos bofetadas, al que contestó con dos navajazos que le ocasionaron la muerte a las pocas horas. Según los periódicos de Madrid, el suceso tuvo lugar en Lidón.
1879.- Comienzan los trabajos de adoquinado de la calle de Carrasco, o Tomás Nogués, en Teruel.
1885.- Entre Perales y Alfambra, fue arrollado por su propio vehículo el carretero de esta población, Joaquín Crespo (a) “El Chino”, que falleció ante la desolación de su mujer e hijos que se encontraban presentes.
1887.- Un turolense apellidado Navarro, gana la carrera de peatones (carteros de a pie) celebrada en Zaragoza con motivo de las fiestas del Pilar.
1898.- Cierran las tiendas de Teruel como protesta por el aumento de los impuestos que pagaban.
1920.- Carlos Pérez, de Valdecuenca, asesina a su convecino Rafael Soriano de un disparo y con un cuchillo. Dos días antes, discutieron en una taberna del pueblo, dándole un silletazo Rafael a Carlos. Fue condenado a cadena perpetua.
1929.- En Manzanera se celebra la inauguración de los edificios escolares y del suministro de agua.
1947.- Inauguración de la plaza de toros de Cella con una corrida a cargo del novillero Pepe Carceller.

En el marco de las guerras carlistas, Marco de Bello y sus hombres conquistaron Cantavieja en 1873.

No hay comentarios:

Publicar un comentario