12 de octubre de 2014

- 12 de octubre -

1277.- La Comunidad de Teruel celebra una concordia con el comendador del castillo de Alcalá, fray García Pedro de Cosa, sobre diferencias de términos.
1375.- Mateo Sánchez de Cutanda compra el castillo y la villa de Alcalá de la Selva que era de los frailes burdegalenses de la Selva de Francia por 7.000 florines de oro.
1833.- Carnicer da el primer grito de rebelión carlista en el pueblo de Codoñera, tres días después de la publicación oficial en Alcañiz de la muerte de Fernando VII.
1837.- El cabecilla carlista Cabañero hace prisioneros en la masada de “Torremocha” (Camarillas) a 72 soldados que fusiló el 13 en Hinojosa.
1846.- Seis hombres armados roban por la madrugada a varios viajeros que se dirigían a Zaragoza, en las proximidades de Híjar. Fueron detenidos a los pocos días.
1868.- Es nombrado gobernador de Teruel Mamés Benedicto.
1876.- En el término municipal de Teruel es encontrado el cadáver de un niño medio devorado por los perros.
1887.- A los 103 años y 53 días muere en Teruel una mujer llamada Lorenza Navarrete Alpuente.
1889   Según informa "El Turolense", durante los últimos días se habían producido en la ciudad bastantes defunciones por difteria, siendo los niños mayores de tres años los más afectados.
1891.- En el transcurso de una reyerta que tiene lugar hacia las siete de la tarde en la ronda del Paseador (hoy, plaza de Domingo Gascón), José Herrero (a) “Camañas” asesta 19 puñaladas a Ramón Navarro (a) “Rufo”, que falleció a las seis de la mañana del día siguiente.
1897.- Es nombrado gobernador civil de Teruel Francisco Galán y Castillo, ex diputado a Cortes.
1903.- Un perro, con síntomas de estar hidrófobo, recorrió las calles de Teruel mordiendo a otros; al enterarse el dueño, le dio un tiro en las cercanías del Gobierno Civil, donde lo alcanzó.
1904.- Jugando con otros niños en un puente en construcción, el hijo del alcalde de Alcorisa, Antonio Aranda, de seis años, tuvo la desgracia de caer en un pozo, del que fue sacado cadáver.
1919.- Por la tarde tuvieron una discusión los mozos de Alba, y a consecuencia de ello, por la noche a las ocho, Felipe Paricio de 25 años, hizo dos disparos contra otro mozo de 17, llamado Aponiano Valero, hiriéndole de tal gravedad que falleció a las diez de la mañana siguiente.
1930.- Los mineros de Utrillas anuncian huelga desde este día en demanda de mejoras salariales.
1944.- Abierta al culto la ermita de Nuestra Señora del Pilar, en El Castellar, tras su reconstrucción.
1960.- Ramón G.D., estudiante de Magisterio, es detenido en Teruel como presunto autor de dos robos en el cepillo donde se recogía dinero para la causa del padre Polanco, el último este mismo día.
1961.- Inauguración de la bodega cooperativa de Báguena.
1981.- La Dirección General de Bellas Artes incoa expedientes de declaración de monumento histórico-artístico a favor de la torre de la antigua iglesia de Olalla (Calamocha), del monasterio del Olivar, en Estercuel y del puente romano de Calamocha.
1985.- A una pregunta de un parlamentario del PP en Castellón, el Gobierno asegura que la central térmica "Teruel" no es la responsable de la pérdida de masas forestales del Alto Maestrazgo detectada desde 1983.

Alcalá de la Selva y su castillo protagonizan las efemérides más antiguas del día de hoy. La foto fue publicada por “Heraldo Deportivo” en 1919.

No hay comentarios:

Publicar un comentario