5 de octubre de 2014

- 5 de octubre -

1587.- El papa Sixto V confirma la elevación a catedral de la colegiata de Teruel, como posteriormente haría Clemente VIII.
1828.- Muere en Gea Jerónimo de San Félix, Obispo de Albarracín.
1837.- 41 personas son fusiladas en Argente por los carlistas.
1876.- En Luco de Jiloca a un guardia civil se le dispara el fusil cuando lo limpiaba, matando a su mujer, con la que se había casado apenas cuatro meses atrás.
1879.- En una corrida en la plaza de toros de Valencia, llama la atención y arrojo y valentía de un sujeto apodado “El Chato de la Pastora”, del Arrabal de Teruel.
1882.- En el término de Valjunquera encuentran el cadáver de un vecino de Monroyo, llamado Domingo Adrián, cartero, que se supone había muerto al caerse del carro que guiaba, una de cuyas ruedas debió pasarle por el pecho.
1891.- Tras hacerlo en Praga, la ópera de Bretón "Los Amantes de Teruel" triunfa en Viena.
1891.- Es juzgado por el Tribunal Supremo el que fue gobernador de Teruel, Enrique Mesa, acusado de prevaricación, cohecho y autorizar juegos prohibidos cuando desempeñaba el mismo cargo en Badajoz.
1979.- Una llamada alerta a la Guardia Civil de Mirambel de que la ermita de San Martín había sido saqueada; se comprobó que unos 15 días atrás se habían llevado un Cristo de madera de boj y varios candelabros.
1980.- Inauguración de un busto dedicado al torero Nicanor Villalta en su Cretas natal.

La ermita de San Martín, en Mirambel, fue visitada por los “cacos” en 1979 (foto: museovirtualmaestrago.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario