8 de septiembre de 2014

- 8 de septiembre -

1788.- Se representa por primera vez en Villel la comedia en tres actos y en verso de Juan Villarroya, natural de la villa, "La conquista de Teruel y aparición de Nuestra Señora de la Fuensanta".
1838.- Los rebeldes carlistas de Monreal del Campo interceptan la correspondencia que iba de Zaragoza a Teruel.
1845.- Siete u ocho hombres armados se presentan en la masía de las “Peñas del Salto”, en Nogueruelas, donde asesinan al dueño tras robarle.
1845.- Una tormenta de agua y granizo hace subir veinte varas las aguas del Jiloca y arrasa los cultivos de Báguena, Burbáguena, San Martín del Río y otros pueblos.
1885.- De la iglesia de la Catedral a la del Salvador se celebra una grandiosa procesión para implorar a la Divina Misericordia piedad y compasión con la ciudad, víctima del cólera.
1888.- La diligencia de Sarrión a Sagunto vuelca cerca de Torres-Torres (Valencia), resultando tres pasajeros graves y nueve contusos. Al parecer fue al chocar con otro coche con el que competía por entrar el primero en el pueblo.
1892.- Tiene lugar la festiva inauguración de la feria semanal que el Ayuntamiento de Monreal del Campo decide celebrar todos los jueves.
1913.- En Alcorisa, Juan Eugenio Calvera, niño de once años que iba con su abuelo en un carro, al bajar para arrear las caballerías cayó al suelo y una rueda le pisó la cabeza causándole la muerte al poco rato.
1914.- Motín en San Martín del Río, al pretender los vecinos que la compañía del ferrocarril Central de Aragón les construya un apeadero; al día siguiente intentan detener a un mercancías, por lo que la Guardia Civil se concentra en el pueblo en previsión de disturbios.
1918.- Tras ser restaurado y ampliado, tiene lugar la inauguración del templo parroquial de Cella, con una misa mayor a las siete oficiada por el obispo.
1921.- Inauguración del alumbrado eléctrico en Castralvo (Teruel).
1933.- La Diputación de Teruel autoriza la construcción de un camino vecinal de Nogueras al límite de la provincia de Zaragoza.
1935.- En la Catedral, tras la misa conventual de las diez de la mañana, se procede a la lectura de la bula del Papa Pío XI nombrando obispo de Teruel y administrador apostólico de Albarracín a fray Anselmo Polanco.
1954.- En el marco de las fiestas de Villel, se estrenan las nuevas campanas bautizadas como Nuestra Señora de las Nieves y Santa Otilia, de 302 y 217 kilogramos respectivamente.
1955.- El coche de línea Teruel-Zaragoza atropella a un muchacho en la calle de San Francisco, que fallece a las dos horas en el hospital.

Las campanas de la iglesia de Villel cumplen 60 años (Foto: www.panoramio.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario