4 de septiembre de 2014

- 4 de septiembre -

1454.- Juan Fernández de Heredia, señor de Mora de Rubielos, obtiene del arzobispo de Zaragoza la erección a colegiata de la parroquia, que sería confirmada por bula de Calixto III el 20 de mayo de 1456.
1855.- Los fallecidos por el cólera en la capital de Teruel se cifran en 700. Más adelante se reduce la estimación a 570.
1873.- Una terrible tormenta arrasa la vega de Teruel, inundando casas, molinos, cárcel, casa de beneficencia, etc., y destruyendo el telégrafo.
1873.- Los carlistas inician la confección de uniformes para los 6.000 partidarios que se estima tenían en la provincia de Teruel.
1882.- Una tremenda tormenta derriba 42 casas en Mora, y también causa estragos en Rubielos, Olba y Valbona. Igualmente inunda la vega en Teruel, Villastar, Villel y Libros.
1889.- Por Real Orden de esta fecha, queda sobreseída la causa criminal incoada por el Juzgado de Castellote contra Nicolás Carceller y Torres (a) “El Seco de las Parras”, al que se acusó de incendiario y distintos atropellos durante la última guerra carlista.
1889.- Es inaugurado el colegio del Sagrado Corazón de Jesús y María Inmaculada en Teruel, fundado y dotado por Francisca Garzarán y Torán.
1890.- Encuentran de madrugada en una era de su propiedad, muerto por arma de fuego y envuelto en la manta que usaba de ordinario, al acalde de Alobras.
1890.- A consecuencia de una reyerta muere una persona en Cascante y otra resulta herida grave. Son detenidos tres presuntos implicados.
1900.- A las ocho de la mañana es ejecutado en Teruel Pedro Fuertes, autor del asesinato de Isidora Yago en Peralejos. Las ejecuciones habían dejado de ser públicas.
1912.- Al intentar atravesar la vía en la estación de Samper de Calanda, es arrollado y decapitado por el tren el vecino de Caspe Santiago Lacasa.
1913.- En el camino del Lasilla, a seis kilómetros de Albalate, encuentran el cadáver de Justo Gómez, y los de dos caballerías, muertos a consecuencia de un rayo.
1913.- En Alcorisa un niño de dos años cae en las aguas del río crecidas por una tormenta y muere ahogado.
1914.- Se fugan de la cárcel de Albarracín dos presos, detenidos como presuntos autores de un robo de caballerías.
1915.- Tiene lugar la recepción definitiva de las obras del Hospital Provincial.
1915.- Unos desconocidos se dedican a envenenar perros de caza por el entorno de Teruel; este día son sus víctimas tres animales, y otro al siguiente por la mañana.
1916.- Toma posesión de su cargo el nuevo gobernador de Teruel, Félix Martínez de la Cuesta.
1959.- Dos personas son mordidas por un perro en Teruel, y sometidas a tratamiento antirrábico al sospecharse que era hidrófobo.
1981.- Por la noche se derrumba una casa en la calle Puente la Reina, de Teruel, donde residía un matrimonio. El marido pudo salir entre los escombros, pero la esposa fue encontrada cadáver por la madrugada.
1986.- Inauguración del nuevo polideportivo de Alcañiz.

Cuando en 1889 se inauguró el colegio Corazón de Jesús no estaba el monumento al venerable; sí en esta imagen, del año 1927.

No hay comentarios:

Publicar un comentario