30 de septiembre de 2014

- 30 de septiembre -

1858.- Llegan a Teruel, escoltados por la Guardia Civil, los llamados “Marcos de Bello”, delatados como implicados en un complot carlista, pero son puestos en libertad al instante por no haber contra ellos cargo alguno.
1887.- Se suicida, arrojándose desde los arcos, el albañil Antonio Villa.
1887.- Por la noche, en el transcurso de una acalorada reyerta en Foz Calanda, muere Ponciano Rifaterra y resulta herido grave Joaquín Castillo.
1887.- El vecino de Villarquemado, Justo García (a) “El Moreno”, disparó una pistola a muy corta distancia sobre su esposa, que cayó instantáneamente al suelo, y creyéndola difunta, volvió contra sí el arma, quedando muerto en el acto. Pero las lesiones de la mujer no fueron graves.
1888.- Doble suceso en Monreal del Campo: encuentran el cadáver de un hombre en el camino de Argente, y la vecina Matea López se suicida arrojándose al pozo de una casa próxima a la que vivía.
1889.- Tiene lugar la inauguración del alumbrado eléctrico de Teruel, instalado por Vicente Eced y Jaime Hernández.
1904.- Entra en servicio el ferrocarril Zaragoza-Utrillas.
1915.- Tiene lugar la firma de un decreto por el que se concede a la villa de Calaceite el tratamiento de Ilustre.
1922.- Trabajando unos obreros en la mina “San Agustín”, sita en el término de Libros, se desprendió un considerable trozo de tierra sepultando a varios de ellos, y resultando muerto el obrero Modesto García García, de 55 años, y herido grave Tomás García Barea.
1954.- Bendición y entronización en Cabra de Mora de la Virgen de Fátima, que queda como patrona titular de la localidad.
1961.- Inauguración del bar "Dorado", en la plaza del Torico, tras sufrir una profunda remodelación. Al parecer, el propietario obtuvo un premio en la lotería o quiniela que invirtió en mejorar el establecimiento.
1964.- El Consejo de Ministros reconoce el taller-escuela sindical "Santa Emerenciana" de Teruel como Centro de Formación Profesional.
1968.- En el marco de las segundas Fiestas del Jamón se dispara la traca más larga de la historia de Teruel. Se inició en la avenida División Azul (hoy de Aragón) y terminó en la plaza del Torico.
1970.- Se da a conocer el proyecto de construcción de la ciudad escolar de Teruel.
1974.- Inauguración de la cooperativa Mora Industrial.
1978.- Comienza la primera concentración motorista "Fiestas del Jamón", decana de España en este tipo de acontecimientos, con 193 inscritos.
1979.- Queda constituida en Alcañiz la Federación de Casas y Centros Aragoneses de España.
1986.- Estreno en la Catedral de Teruel del "Concierto Mudéjar", de Antón García Abril.
1987.- Comienza en Teruel el Campeonato de España de ajedrez rápido.

El taller-escuela “Santa Emerenciana” obtuvo en 1961 la categoría de Centro de Formación Profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario