3 de septiembre de 2014

- 3 de septiembre -

1599.- El rey Felipe III visita la iglesia de San Pedro en Teruel para ver los esqueletos de los amantes.
1856.- Tras las denuncias de la prensa, son liberados todos los presos políticos en Teruel, y los huidos vuelven a sus hogares a excepción del presidente de la junta revolucionaria, Víctor Pruneda.
1876.- Un periódico de Madrid informa de la muerte del segundo jefe de la Guardia Civil en la provincia, a consecuencia de una caída que tuvo cuando se retiraba a su casa.
1882.- Una multitudinaria pelea entre los jóvenes de Alloza, en número de 80 a 100, se salda con seis heridos de suma gravedad. Uno muerte esa misma noche y a dos se les administra la extremaunción. Las diferencias surgieron porque unos querían rondar a una joven, y otros se negaban.
1900.- En el despacho de Isidro de Erquilaga, notario de Bilbao, se firma la escritura de la constitución de la Compañía Minera de Sierra Menera.
1903.- En Torrijas, a las once de la mañana, el cura comunica a las autoridades que bajo secreto de confesión un hombre le dijo haber visto a otro bañado en sangre en el camino de Manzanera. Encontraron el cadáver de un tratante de ganado que regresaba a su pueblo, Santiago Saro. El móvil pareció ser el robo, y el autor Joaquín Turón, que se le unió en el camino.
1916.- Inauguración del Centro Aragonés en Barcelona, en cuyos cimientos se colocó un sillar de la torre de la Andaquilla.
1918.- En la calle Mayor de Escorihuela, una niña de nueve años llamada Ramona Ardid cayó a la calle desde un balcón situado a 3,70 metros, fracturándose el cráneo y falleciendo a las pocas horas.
1927.- Fallece tras ser arrollado por su carro en la carretera de Alfambra el vecino de Teruel José Marqués.
1956.- Inauguración del parador de turismo de Teruel, a cargo del subsecretario del Ministerio de Turismo, Manuel Cerviá.

Un sillar de la torre de la Andaquilla fue mandado a Barcelona para ser colocado en los cimientos del Centro Aragonés, inaugurado un día como hoy de 1916 (Foto: Europeana / Juan Cabré).

No hay comentarios:

Publicar un comentario