29 de septiembre de 2014

-29 de septiembre -

1284.- Albarracín se rinde al infante de Castilla y al rey Pedro III de Aragón, que habían sitiado la ciudad.
1680.- El rey Carlos II dona el convento del desierto de Calanda a su fundador, fray Antonio de Jesús Tello, natural de Torre de Arcas.
1772.- Muere en Villel Juan Martínez de Salafranca, natural de Teruel, considerado fundador del periodismo español y primer presidente de la Academia de la Historia, antes de que tuviese carácter oficial.
1850.- El primer gobernador civil de Teruel, Ramón Membrado, es nombrado para el mismo cargo en Guipúzcoa.
1873.- El cabecilla carlista Calvo fallece en La Iglesuela por muerte natural.
1876.- El Papa nombra obispo de Teruel a Francisco de Paula Moreno.
1886.- "La Gaceta" publica una real Orden de Fomento renovando la concesión del ferrocarril de Cuenca a Valencia y Teruel, pero quedando limitada a la construcción del trayecto Valencia-Utiel.
1887.- Nace en Blesa Miguel Jerónimo Artigás Ferrando, bibliotecario, investigador y académico de la Lengua
1889.- "La Gaceta" publica una Real Orden confirmando la suspensión del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva, que había sido decretada por el gobernador.
1901.- En Calanda, se amotina el vecindario por haber negado el alcalde autorización para correr vaquillas, al grito de "Viva la Virgen del Pilar".
1908.- Matriculado el primer vehículo en Teruel con la placa TER-1, un "Aster" de 2 cilindros y 4 HP. En 1968 todavía no había sido dado de baja
1911.- Comienzan las fiestas de San Miguel, seguidas al día siguiente de feria, que el Ayuntamiento quiso impulsar desde este año para darles más importancia que a las de mayo o San Fernando.
1932.- Por la madrugada nieva copiosamente en Villar del Cobo y Griegos, y también llegan noticias de nieve entre Cantavieja y Aliaga.
1951.- Nace en Teruel Manuel Pizarro Moreno, que ha sido presidente de la Bolsa, de Endesa y de Ibercaja, entre otros cargos.
1954.- Inauguración de la conducción de agua de Fuentespalda, e inauguración y bendición del cementerio de La Portellada.
1961.- Con motivo de las fiestas de Valjunquera, tiene lugar la inauguración de una glorieta en la que se encuentra una de las farolas que iluminaron el paseo de Independencia, en Zaragoza, antes de sufrir una reforma.

“Aster” de 1908, posiblemente similar al que recibió la placa TER-1 en dicho año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario