28 de septiembre de 2014

- 28 de septiembre -

1614.- La Comunidad de Albarracín crea una dehesa en la partida conocida como el Llano de Gea.
1622.- Tras un pleito familiar, el condado de Fuentes pasa de Juan Jorge Fernández de Heredia y Gadea a Juan Fernández de Heredia y Sant Climent, quien hace la promesa de construir por ello un convento de carmelitas descalzos en Gea.
1891.- En Moncada (Valencia) un tren choca contra tres vagonetas en las que se encontraban diez obreros falleciendo dos de ellos; uno era un vecino de Albarracín llamado Juan Navarro. Entre los cuatro que resultaron heridos se estaba Vicente Cabanes, de Teruel, con una fuerte conmoción cerebral.
1918.- Por la noche es encontrado en un granero de su propiedad, muerto, el vecino de Vivel del Río Joaquín Royo, sin que mediaran terceras personas en el suceso.
1929.- Teruel rinde homenaje al botánico José Pardo Sastrón, siendo bendecido y descubierto un monumento en su honor, realizado por Carlos Palao, y colocado en el paseo de la Infanta Isabel (hoy, del Óvalo).
1947.- El marqués de Valvadia hace entrega a la ciudad de Teruel del título de "excautiva".
1953.- Un fenómeno sísmico en Calamocha provoca hacia las once y cuarto de la noche la rotura de cristales, caída de objetos de las estanterías y que muchos vecinos salgan alarmados a la calle.
1954.- Inauguración de las escuelas y hogar del Frente de Juventudes de Alacón.
1957.- Con asistencia del gobernador, obispo, autor del proyecto, y otras personalidades, queda expuesta en la Casa de la Cultura la maqueta del monumento al Padre Polanco, de Juan de Ávalos.
1969.- Inauguración del matadero industrial de Calamocha.
1974.- Inauguración de la hemeroteca provincial y la ampliación de la biblioteca pública.
1979.- Entra en servicio el teléfono automático en Royuela, Calomarde, Frías de Albarracín, Moscardón y Terriente.
1985.- El nuncio del Papa, Santos Abril, ordena en la Catedral obispo de Teruel a Antonio Algora.

Bendición del monumento a Pardo Sastrón, en el Óvalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario