27 de septiembre de 2014

- 27 de septiembre -

1461.- Muere Juan Fernández de Híjar, conde de Aliaga y primer duque de Híjar. Dejó escrito un libro.
1849.- "El Observador", de Madrid, denuncia el fuerte malestar existente en los pueblos de Teruel "por efecto de la dureza cruel con que en ellos se procede a la exacción de contribuciones" tras las malas cosechas, a causa de un sistema tributario que amenaza con "aniquilar todos los elementos de riqueza y convertir en uno de los países más miserables de Europa al más rico quizá de todos ellos".
1889.- En la Audiencia son juzgados el cura de El Vallecillo y su casera, por desacato al juez. El fiscal pedía un año, ocho meses y días de prisión.
1893.- Una familia de Cella resulta envenenada al comer setas. Al día siguiente mueren la madre, próxima a dar a luz, y una de las hijas, siguiendo muy graves los demás miembros de la familia.
1907.- Es nombrado gobernador de Teruel Justino Bernad y Valenzuela, que lo era de Albacete, a donde es destinado el de Teruel, León del Río y Fernández.
1912.- Tiene lugar la carrera que dilucida el Campeonato de Valencia, de motocicletas, con el recorrido Segorbe-Teruel y regreso. A pesar de competir los corredores más famosos, incluido el campeón de España, se proclama vencedor el turolense Giordano Perruca, al manillar de una “Indian”. Ganó una copa, un reloj de oro y el Campeonato de Valencia.
1921.- Muere en el hospital de Teruel un niño llamado Francisco Andrés, que recibió un tiro cuando jugada con un arma con otro niño, Francisco Magallón.
1925.- Los alcaldes de Híjar, Valderrobres y Alcañiz dirigen una instancia al Gobierno solicitando la anexión de los tres partidos judiciales a la provincia de Zaragoza
1927.- Desaparece la tradicional Feria de San Miguel, en Teruel.
1931.- El cine sonoro llega a Teruel, gracias a un equipo adquirido por el empresario del Teatro Marín, José Esparza.
1933.- El diario "Acción", relata que en Fuentes de Rubielos, un hombre llamado Pedro Cerca, entró en la casa de la familia de su mujer, Magdalena Alegre, de la que estaba separado, con un cuchillo mató a su mujer y a su suegra, dejó gravemente herido al suegro, hirió a una vecina, y huyó con la niña de cinco meses del matrimonio. Perseguido por el médico, secretario y otras personas, fue desarmado y detenido, y rescatado el bebé.
1935.- Hacia la medianoche, se declara un fuerte incendio en la fábrica de aserrar maderas propiedad del señor Martín, en Mora de Rubielos; el fuego fue extinguido unas nueve horas después.
1935.- El ciclista Enrique Pérez, natural de La Puebla de Farnals (Valencia), resulta gravemente herido al sufrir un accidente en el kilómetro once de Teruel-Sagunto. Ingresado en el Hospital de la Asunción, al día siguiente fue trasladado al de Valencia.
1952.- La prensa informa de que se ha aprobado el proyecto reformado de los accesos y terminación del puente sobre el Turia en la carretera de Tarancón, conocido como “puente de la equivocación”.
1961.- Inauguración del servicio telefónico de Abejuela.
1969.- El director general de la CAZAR (hoy Ibercaja) anuncia que la entidad construirá una residencia de ancianos en Teruel.
1974.- El Consejo de Ministros aprueba la creación de un centro de Educación Especial en Teruel.

Eclipsada por otras como la de Alcalá y posteriormente la de Cedrillas, en 1912 –año del que data este anuncio- el Ayuntamiento de Teruel decidió dotar a la Feria de San Miguel de nuevos bríos, llegando a darle prioridad ante las fiestas de San Fernando. Hasta que en 1927 se decidió su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario