26 de septiembre de 2014

- 26 de septiembre -

1659.- Muere en Zaragoza Miguel Jerónimo Castellot, natural de Teruel, Justicia Mayor de Aragón.
1868.- Obas Públicas fija esta fecha para subastar las obras de la carretera de Gea a Albarracín, con un presupuesto de 62.527 escudos 61 milésimas.
1872.- Se admite la dimisión de José Soriano Planset del cargo de gobernador de Teruel, por la incompatibilidad del mismo con el de Diputado a Cortes para el que fue elegido.
1880.- Entre El Burgo y Mediana (Zaragoza) encuentran el cadáver de un hombre de Muniesa, atado de pies y manos.
1900.- A las ocho de la mañana es ejecutado en Teruel Joaquín Espallargas, autor del asesinato de su esposa en Berge. Es la segunda ejecución que se produce este mes en la ciudad, lo que provocó las protestas del vecindario.
1933.- En una casa de campo que los esposos Antonio Cerver y Rosa Calderó tenían en Cretas, durante una tormenta un rayo que cruza la cocina y la cuadra, mata a la mujer y a una caballería e hiere gravemente al marido.
1955.- Firmado en Daroca un acuerdo para resolver los problemas de suministro de agua en dicha localidad, en Báguena y San Martín del Río.
1971.- Inauguración del monumento a Fernando de Aragón en el acceso a la Fuente Cerrada. Posteriormente fue reubicado en el barrio de La Fuenfresca y rebautizado como Alfonso II.
1972.- Toma posesión del Gobierno Civil de Teruel José Manuel Menéndez Majón.

La figura de Alfonso II –obra de Pepe Gonzalvo- que recibe a quienes entran a Teruel por la Fuenfresca, representaba a Fernando el Católico cuando fue colocada en el acceso a la Fuente Cerrada, un día como hoy de 1971.

No hay comentarios:

Publicar un comentario