25 de septiembre de 2014

- 25 de septiembre -

1259.- Hallándose la corte en Sarrión, los de esta villa obtienen el privilegio de tener escribanía y elegir a un escribano.
1596.- Toma posesión del obispado de Teruel Martín Ferrer, obispo de Albarracín. En esa ciudad hizo a sus expensas la torre de la Catedral, y en Teruel las naves laterales y el verjado y sillería del coro.
1840.- Con la publicación de un bando, la milicia urbana y el vecindario de Teruel se adhieren a la causa de Isabel II.
1893.- Tiene lugar el descimbrado del puente de Calanda sobre el Guadalope, en la carretera Calanda-La Cerollera.
1898.- A las cuatro y media se inaugura el paseo de la Glorieta, acondicionado y dotado de una fuente, por iniciativa del entonces gobernador, Francisco Galán y Castillo.
1903.- Federico Andrés de hace cargo de la Alcaldía de Teruel.
1903.- Cerca del Puerto de Escandón, en las obras del ferrocarril de Ojos Negros, queda gravísimamente herido el obrero Andrés Rodríguez al estallarle un barreno cuya carga estaba comprobando.
1935.- Según informa el diario "Acción", al cesar en su actividad las minas de azufre de Libros, 400 obreros se habían quedado en el paro y sin recursos para volver con sus familias a sus lugares de origen, pues muchos procedían de Albacete, Murcia y otras provincias. El Gobierno Civil se hizo cargo del traslado de un buen número de ellos.
1955.- Inauguración del abastecimiento de agua y suministro eléctrico de Tramacastiel
1962.- Inauguración de la iglesia de Tramacastiel tras su reconstrucción
1971.- Recibe el título de hijo adoptivo de Teruel José Joaquín Sancho Dronda, director general de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.
1971.- Inauguración de la electrificación de Camarena de la Sierra.
1977.- Se celebra en Teruel el primer concurso de comedores de jamón, en que se impone Paco Sangüesa.
1980.- Un avión A-9 monoplaza procedente de la base aérea de Gran Canaria se estrella en Caudé, donde había ido a realizar prácticas de tiro, pereciendo su piloto.
1981.- Inauguración de las nuevas instalaciones de Cárnicas San Miguel, en Formiche Alto.
1982.- Es proclamada "Miss España" la joven natural de Lanzuela, Ana Isabel Herrero, de 17 años y residente en Zaragoza.

Trabajadores de las minas de azufre de Libros, cuya actividad cesó en 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario