24 de septiembre de 2014

- 24 de septiembre -

1531.- Micer Juan del Pastor, natural de Albarracín, entrega a la imprenta en esta fecha la "Suma de fueros de las ciudades de Santa María de Albarracín y de Teruel y de la villa de Mosqueruela".
1727.- Colocación de la primera piedra de la iglesia de Peñarroya de Tastavins.
1847.- "La Gaceta" de Madrid da cuenta de la captura del cabecilla carlista Martí en La Ginebrosa. Pero en una carta fechada en Teruel el 25 que publica un diario madrileño, se dice que junto a 70 hombres había ocupado los pueblos de Castellote, Calanda, Villarluengo y Belmonte, pagando las raciones que requería y liberando al marcharse a dos guardias civiles que apresaron en el primer punto.
1856.- Por sendos reales decretos de esta fecha, el gobernador de Teruel, Francisco Sepúlveda, es nombrado gobernador de la de Córdoba, y el de dicha provincia, Ildefonso López Alcaraz, de la de Teruel.
1857.- El Ayuntamiento de Teruel es disuelto por una cuestión de atribuciones.
1873.- Los carlistas toman Monreal, destruyendo la estación y línea telegráficas.
1885.- En Alcañiz se reza un Te-Deum por la desaparición del cólera, que había causado 400 víctimas mortales en la ciudad.
1894.- Un trajinero es encontrado muerto a puñaladas, golpes y tiros, siendo detenidos como presuntos autores tres vecinos de Calamocha. Ese mismo día y en el mismo pueblo, un carro aplastó el pie de un niño, y en una pelea entre dos concuñados uno le pegó un tiro a otro, pero la faja y demás ropa pararon el tiro.
1903.- En las minas de "El Collado", entre El Campillo y Tormón, un obrero llamado Esteban Terrer cae en un pozo, del que es extraído cadáver. Resulta que en el hospital estaba ingresado su padre, que unos días atrás se produjo heridas de consideración al caer en el mismo sitio.
1961.- Llegan a Teruel en peregrinación las reliquias de San Pascual Bailón.
1989.- Anuncio oficial de la entrada en funcionamiento de la Escuela de Hostelería de Aragón para el curso 90/91.

Sepulcro de San Pascual Bailón, en el santuario que tiene en Villarreal (Castellón), cuyas reliquias llegaron a Teruel en peregrinación el año 1961 (Foto: Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario