23 de septiembre de 2014

- 23 de septiembre -

1621.- El cantero Francisco Bunos inicia la construcción de la ermita de Santa Ana en Calaceite.
1763.- Nace en Teruel Esteban Arteaga, jesuita y escritor. Murió en París en 1799.
1855.- En la capital se canta un solemne Te Deum en acción de gracias por la completa desaparición del cólera, que llevaba dos meses causando estragos, y seguía existiendo en algunos puntos de la provincia.
1864.- Es nombrado gobernador de Teruel Pablo de Castro, que desempeñaba igual cargo en Canarias. El 28 de octubre, antes de tomar cargo, es declarado cesante y le sustituye Jacinto Franco.
1876.- La Diputación celebra una reunión para impulsar la construcción del ferrocarril Calatayud-Teruel-Valencia.
1876.- Un individuo pone fin a sus días arrojándose desde lo alto de Los Arcos al barranco, dejando mujer y cinco hijos pequeños.
1883.- Con la llegada de siete Hermanitas de la Caridad se inaugura el asilo de ancianos de Teruel, que inicialmente alberga a 6 ancianas y 6 ancianos. Con ese motivo, hubo toros ensogados y fuegos artificiales.
1931.- Comienza una huelga general en la cuenca minera de Utrillas; todos los trabajos quedan paralizados y dejan de circular trenes por la línea de Utrillas a Zaragoza.
1957.- En La Coruña es secuestrado el niño Pepito Mendoza, por cuenta de una mujer que necesitaba hacerlo pasar por suyo, tras lo cual es devuelto. Posteriormente fueron detenidos como cómplices el matrimonio formado por Juan R.F. y Sara V.O., domiciliada accidentalmente en Toril y Masegoso.
1961.- Termina el plazo de preinscripción en la Escuela de Idiomas para el curso inaugural. Hubo 858 solicitudes para 600 plazas, y aunque su emplazamiento en el Instituto de Santa Emerenciana fue calificado de provisional, sigue allí más de 25 años después.
1986.- Un tornado arranca árboles, postes de luz, desplaza coches y causa otros daños en las proximidades de Ojos Negros.

Efectos del tornado que el 1986 afectó a las proximidades de Ojos Negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario