20 de septiembre de 2014

- 20 de septiembre -

1690.- Fray José Antonio de Hebrera y Esmir dedica a la ciudad de Teruel su obra "Historia abreviada de la vida y martirio glorioso de los mártires de Teruel San Juan de Perusa y San Pedro de Saxoferrato".
1729.- Fundación del colegio San Valero, en Alcañiz.
1842.- Cuando volvían de la feria de Morella y todavía en la provincia de Castellón, son sorprendidos por varios hombres armados de la partida carlista de "el Grec" unos veinte ganaderos de Gúdar, Fortanete, Valdelinares, Alcalá y Alfambra, a quienes hizo entregar mil reales por cada pueblo; a uno le exigieron dos mil más porque llevaba armas y caballo, que le arrebataron.
1868.- Queda constituida la Junta revolucionaria de Teruel, a cuyo frente se pone Víctor Pruneda.
1882.- Ignacio Montón, mediero de la masía “La Rinconada”, en la Baronía de Escriche, es asesinado en su propio domicilio de un tiro en la espalda.
1892.- Muere en La Habana el alcalde de la ciudad, Feliciano Ibáñez Palenciano, conde de Casas Ibáñez, natural de Visiedo.
1900.- Por la noche, un trajinero llamado Miguel Perales se suicida arrojándose desde el Puente de la Reina. Se da la circunstancia de que su padre también murió tirándose de dicho puente siete años antes.
1901.- "El País" da fe de un crimen cometido en Muniesa: Un demente, enarbola un cuchillo en un ataque de locura, mata a su madre de tres cuchilladas y hiere gravemente a su padre en la cabeza.
1926.- Por Real Decreto, se aprueban las obras de consolidación y restauración de la torre de San Martín, en Teruel, por un presupuesto de 116.454,93 pesetas.
1930.- Feliciano Moliner, vecino de Vinaceite, estaba limpiando un lagar cuando sintió síntomas de asfixia, pidió auxilio y bajó su hija Carmen, que sucumbió también a los gases tóxicos. Otra hija avisó a los vecinos, que con cuerdas sacaron los dos cuerpos inertes; el médico pudo reanimar al padre, pero no a la hija.
1931.- Las mujeres de Fuentes Calientes se amotinan por motivos desconocidos, pero transciende que la figura del alcalde salió malparada.
1931.- A causa de una avería, hacia la medianoche, el reloj de la Catedral suena tocando a fuego, causando la alarma de los vecinos que salen a la calle sin encontrar ningún incendio mientras la campana seguía tocando.
1946.- Toma posesión como gobernador civil de la provincia David Herrero Lozano, que sustituye a Aniceto Ruiz Castillejo.
1979.- Muere Cosme Gómez Iranzo, que fue alcalde de Teruel.
1985.- Desvalijan la ermita de Blancas y se llevan una imagen de la Virgen de la Carrasca del siglo XII.

Cosme Gómez que fue un popular alcalde de la ciudad, falleció un día como hoy en 1979. La foto es de 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario