2 de septiembre de 2014

- 2 de septiembre -

1843.- Se concede al Ayuntamiento de Teruel el título de excelentísimo, añadiendo a su escudo un cuartel en campo rojo con un cañón y un obús cruzados con una pila de balas en su centro, como emblema de los ataques sufridos y las victorias alcanzadas.
1878.- Muere en Teruel de una puñalada un joven de 18 años llamado Juan Romero.
1878.- Son subastadas las obras de un túnel de 30 metros en la carretera de Albarracín.
1879.- Un rayo mata a un hombre y una mujer en Valbona, durante una tormenta en la que el pedrisco arrasó la zona.
1903.- El tren correo que llega a Teruel a las 7:30, arrolla en el paso a nivel de Concud a un hombre y a una caballería, quedando ambos destrozados sobre la vía.
1911.- Una trinchera de la azucarera de Santa Eulalia se hunde, pereciendo entre los escombros un obrero y resultando heridos dos más.
1915.- Comienza la instalación de una fuente en la plaza de Pérez Prado (del Seminario).
1918.- Un mozo llamado Pablo Espinosa "El Royica" es linchado en La Puebla de Híjar. Junto a otro, había disparado desde un maizal a los miembros de una rondalla, fueron detenidos por la Guardia Civil y encarcelados. Este día fueron excarcelaros; ante las protestas del pueblo, las autoridades fueron a por ellos a reingresarlos en la cárcel, pero un grupo se echó sobre el interfecto y sus conductores; el primero se refugió en una casa, y allí lo mataron. La prensa nacional dice que fue una pelea entre dos rondallas rivales, que los detenidos fueron tres, que avasallaron a la pareja de la Guardia Civil que les acompañaba, y alcanzaron al interfecto, huyendo su hermano José y otro llamado Santiago Bormadora.
1920.- Se salen de madre los ríos Guadalaviar y Alfambra "en términos que inundaban la campiña, y no se veía sino agua en tres leguas de terreno", calculándose las pérdidas en cerca de tres millones de reales.
1921.- En una fábrica de molido de yeso, en Teruel, el hijo del arrendatario, Jesús Yus, al intentar arreglar una correa de trasmisión fue alcanzado por el chaleco por una de las ruedas dentadas, destrozando al muchacho.
1927.- Al apearse de un tren en marcha en la estación de Teruel, el vecino de Cella, Mariano Hernández, sufre graves heridas al ser alcanzado por una rueda, siendo preciso amputarle una pierna y una mano. Falleció el día 4.
1931.- Cerca del puente de Hierro, el coche Teruel-Zaragoza atropella al niño de 5 años Pascual Romero, que murió en el acto.
1934.- De madrugada terminado un baile muy animado en las fiestas de Báguena, coinciden Vicente Peribáñez con los hermanos Redentor y Pablo Polo, éstos afiliados a la CNT y rivales políticos del anterior. Al parecer intentaron agredirle y éste los mató con una pistola. El vecindario se revolucionó ante el suceso, por lo que tuvo que presentarse la Guardia Civil y la fuerza de asalto a restablecer la tranquilidad.
1945.- El padre Tomás Lozano funda en México la Casa Hogar Monseñor Enrique Tomás Lozano.
1961.- Un hombre que al parecer sufría una fuerte depresión, aprovechó que su esposa se había marchado a misa, se levantó de la cama y se arrojó desde lo alto del viaducto, matándose.


La fuente de la plaza del Seminario –a la izquierda en la foto, junto a un niño- fue instalada hace 99 años, pero desapareció posiblemente en la guerra civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario