19 de septiembre de 2014

- 19 de septiembre -

1796.- Visitando el rey Carlos IV la Real Fábrica de Paños de Segovia dijo: "Si España tuviera muchos sujetos como Pérez sería más feliz y no necesitaría de ingleses ni de franceses". Aludía al director de la fábrica, Tomás Pérez de Escalla y Culla, natural de Villel, autor de muchas máquinas de reconocida utilidad.
1888.- El vecino de Valderrobres, Carlos Micolau, es muerto de un tiro pocos días después de un atentado contra el alcalde.
1903.- En las obras del ferrocarril de Utrillas, cuando una máquina subía una cuesta en el término de Muniesa, se suelta un vagón chocando con una vagoneta en la que iban tres obreros. Todos resultaron heridos, uno de ellos llamado Desiderio Laguna murió después.
1927.- Inauguración de las escuelas de niños y niñas de Orihuela del Tremedal.
1927.- El vecino de Calamocha Serafín Catalán, cuando regresaba a su casa por la noche es asaltado por un desconocido que le asesta once puñaladas y deja su cadáver en una cuneta de la carretera. La opinión pública acusa a Timoteo Marzo, que había sido pastor del padre de la víctima, sospechas que parecen corroborar el hallazgo de su cadáver, ahorcado en un puente del ferrocarril.
1927.- Abre sus puertas al público una sucursal del Banco Zaragozano en Monreal del Campo.
1935.- En sesión extraordinaria, el Ayuntamiento acuerda ceder al Estado los terrenos de la vieja plaza de toros, en los llanos de San Cristóbal, para construir en ellos la nueva prisión.
1954.- Regiones Devastadas entrega en Sarrión siete obras en cuya ejecución se invirtieron cerca de cinco millones de pesetas.
1956.- Tras 22 años de separación debida a los avatares de la guerra cuando era una niña, una joven llamada Adoración logra encontrar en Teruel a su padre y a una hermana, gracias a un llamamiento realizado a través del diario "Lucha".
1981.- Inauguración del colegio de EGB "Julio Sanz Gimeno" en La Puebla de Híjar.

Vivienda de los maestros de Sarrión, una de las realizaciones de Regiones Devastadas inauguradas en 1954 (Foto: Documentos y Archivos de Aragón).

No hay comentarios:

Publicar un comentario