16 de septiembre de 2014

- 16 de septiembre -

1707.- Es nombrado canónigo doctoral de la Metropolitana de Zaragoza José Martínez Rubio, natural de Ródenas. Dejó escritas tres obras.
1876.- El "Diario de Avisos de Madrid" dice que cerca de Sarrión se encontró el cadáver horriblemente mutilado de una mujer, a consecuencia de lo cual fueron apresados cinco individuos, entre ellos el padre y el esposo de la víctima.
1885.- Tiene lugar en la catedral de Teruel un Te-Deum con procesión para celebrar el fin de la epidemia de cólera.
1890.- En Oliete se amotinan unos 200 vecinos que imponen su criterio al Ayuntamiento y Junta Repartidora de Consumos, que celebraban sesión para resolver reclamaciones presentadas.
1893.- Dos vecinos de Tortajada se causan la muerte mutuamente, uno de una perdigonada y otro de varios golpes de azadón en la cabeza.
1894.- Dos guardas resultan heridos este día. El municipal de Villastar, al disparársele la escopeta que llevaba cuando saltaba una tapia. El particular de la sociedad de casa "Diana", del monte Carrascalejo de Teruel, recibió un tiro al sorprender a un cazador furtivo, Vicente Ibáñez, vecino de Villaspesa.
1899.- Según un despacho que publican los periódicos de Madrid, en Portalrubio, tras una discusión que interrumpieron sus amigos, Gregorio Juste disparó un tiro a José Sebastián, quien a pesar de la gravedad de la herida persiguió y alcanzó al agresor, matándole de doce puñaladas.
1904.- Una pareja de la Guardia Civil encuentra en Plou descarrilado el tren que prestaba servicio de prueba de la vía, con el cadáver del conductor atrapado entre la máquina y un vagón.
1912.- A la puerta de una casilla-albergue en la partida de la Umbría, término municipal de Valderrobres, fue encontrada muerta una anciana de 70 años, vecina de Torrevelilla. Según la autopsia, falleció de debilidad orgánica.
1922.- A los 77 años muere en Teruel Miguel Vallés y Rebullida, maestro, entonces director del diario "La Provincia".
1922.- Cuando estaba indefenso por encontrarse realizando sus necesidades fisiológicas frente a los Aljezares, Manuel Guillén (a) “Monjo” resulta gravemente herido por su cuñado Vicente Lozano (a) “El Móvil”, que le asestó nueve puñaladas.  Existían diferencian entre ambos a causa de una herencia.
1933.- En Burbáguena, un grupo de hombres y mujeres apedrea y tirotea la casa de Francisco Barea, entre cánticos alusivos a los caciques. El hombre y dos de sus hijos repelieron la agresión, resultando heridos dos de los asaltantes, Pedro Soria y Martín Alcaine.
1934.- En el marco de la Feria del Libro de Segorbe, tiene lugar un acto de confraternización entre las provincias de Castellón y Teruel.
1951.- Estreno en Teruel de la película dedicada al obispo Polanco "Cerca del cielo".
1955.- El gobernador civil visita Oliete y Monforte de Moyuela. En la última localidad inauguró varias fuentes y un lavadero público
1965.- Inauguración de la cooperativa vinícola y de varias pavimentaciones en Mas de las Matas.

“Cerca del cielo”, película basada en la vida del obispo padre Polanco, llegó a Teruel un día como hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario