15 de septiembre de 2014

- 15 de septiembre -

1685.- En la villa de Báguena se procede a la insaculación y ordinaciones de la Comunidad de Daroca.
1862.- Tiene lugar la subasta de la línea electro-telegráfica Cuenca-Albarracín-Teruel.
1878.- Tres espectadores resultan heridos graves y varios leves al hundirse un balcón en Montalbán durante la celebración de una corrida de toros callejera.
1885.- El gobernador civil de Lérida, Federico Serantes, es nombrado de Teruel; reemplaza a Rafael San Martín de la Vara, que es destinado a Soria.
1889.- Tiene lugar la bendición del reconstruido santuario del Tremedal, que había sido destruido por las tropas napoleónicas.
1892.- Muere en Albarracín entre terribles dolores un niño de 7 años que un tiempo antes había sido mordido por un perro hidrófobo.
1893.- Cerca del puente de la Reina es encontrado un hombre herido que muerte al día siguiente. Tres personas son detenidas como autoras o cómplices del hecho.
1894.- Toma posesión del Obispado de Teruel Antonio Estalella y Sivilla.
1895.- En Tortajada, en el transcurso de una acalorada discusión, Pascual Hernández mata da un tiro a su convecino Miguel N. Villalba, (a) “Rambla Roja”.
1900.- El consejo de ministros deniega por segunda vez el indulto solicitado para Joaquín Espallargas, autor del asesinato de su esposa en Berge.
1914.- Por Real orden, se aprueba con prescripciones el acta de reconocimiento y recepción de la línea eléctrica concedida á D. Wenceslao Daudén por Real orden de 21 de diciembre de 1912 para suministro de fluido en Calamocha.
1931.- Para prevenir enfermedades a causa del excesivo calor y la larga sequía, más de seis meses sin llover, se retrasa el inicio del curso escolar en la provincia hasta esta fecha, por orden del gobernador civil.
1932.- Tres obreros de ferrocarril, de otras provincias, que solían entretenerse molestando al vecindario de Cuencabuena, en el café del pueblo se dedican a sus bromas mortificantes. Como los vecinos los aguantaban, envalentonados comenzaron a injuriar cantando a voces a los hombres y mujeres. Cansados de las vejaciones, unos jóvenes se abalanzaron sobre ellos, produciéndose una pelea de la que resultaron nueve heridos, algunos de consideración.
1933.- Cuando una familia regresaba de veranear en Torres de Albarracín a su casa de Valencia, sufren un accidente en el kilómetro 2 de la carretera de Albarracín, en el "Puente del Barranco", muriendo el chófer, Valeriano García, natural de Torres, resultando gravemente herido el matrimonio propietario del coche, heridos menos graves tres de los hijos, e ilesa la hija menor.
1935.- En la Diputación se celebra una asamblea para pedir en el plan de Ferrocarriles que preparaba el Estado la inclusión del Teruel-Alcañiz y la finalización del Val de Zafán-San Carlos de la Rápita. Se decidió que una comisión se desplazase a Madrid para entregar las conclusiones al ministro de Obras Públicas.
1935.- En Báguena, un automóvil de Madrid entre cuyos ocupantes se encontraba el exministro Ramón Feced Blesa, arrolla al niño de siete años Domingo Lobán, resultando herido muy grave y siendo trasladado tras una primera cura en el mismo vehículo al Hospital Provincial, donde falleció dos días después.
1951.- Nace en Orihuela del Tremedal el periodista Federico Jiménez Losantos.
1951.- El Ministerio de la Gobernación autoriza la apertura de una suscripción popular para la construcción del monumento al obispo Polanco.
1955.- Inauguración de un lavadero y varias fuentes públicas en Monforte de Moyuela.
1957.- Inauguración del suministro de agua potable y de dos fuentes en Bueña.
1971.- Inauguración del grupo de viviendas "Miguel Pellicer" en Calanda.
1972.- José Manuel Menéndez es nombrado gobernador civil de Teruel en sustitución de Ulpiano González, que es destinado para el mismo cargo a Salamanca.

Federico Jiménez Losantos, una de las grandes figuras del periodismo que ha dado la provincia, nació un día como hoy en Orihuela del Tremedal. En la foto, con dos años, en dicha localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario