14 de septiembre de 2014

- 14 de septiembre -

1644.- Es nombrado arzobispo de Zaragoza y virrey de Aragón fray Juan Cebrián, natural de Perales. Antes había sido obispo de Albarracín y Teruel.
1874.- Los carlistas de Cantavieja establecen almacenes y hospitales, con diez monjas de la Caridad, en Manzanera.
1876.- Un hombre resulta gravemente herido en Teruel tras asestarle su nuera dos puñaladas.
1880.- Sale a subasta la concesión de las líneas de ferrocarril Calatayud-Teruel y Teruel-Sagunto.
1898.- Un hombre que padecía de una enfermedad crónica que le incapacitaba para el trabajo, se suicida en su domicilio de Teruel colgándose de una cuerda.
1913.- Durante una riña un joven de 17 años, Joaquín Lamiel, mata en Calanda de una cuchillada a Pablo Sanz de la misma edad. Ambos eran pastores.
1913.- En Híjar, durante una riña un individuo mató a su cuñado de varios golpes de hacha, saliendo también herido el matador, en el brazo izquierdo, por arma blanca.
1929.- Hacia las doce de la noche encuentran abandonada en la puerta de la masía “Casa Venturas” de Fortanete, una niña recién nacida, siendo recogida por el mediero Manuel Tena. Fueron detenidos por ello, Ángel Buj, de 48 años, viudo y mediero de la masía “Chepas” y Constancia Fuertes, de 43, casada, y criada al servicio de éste.
1954.- Fundación del CD. Teruel. Es elegido presidente José Borrajo Vallés.
1955.- Inauguración de un paseo dedicado a los hermanos Nadal, en Alcorisa.
1961.- Por primera vez se colocan semáforos en la ciudad. Fue con motivo de unas obras en la calle de San Francisco, para regular el tráfico alternativo en la misma.
1962.- Inauguración del monumento del padre Polanco, realizado por Juan de Ávalos.
1965.- El BOE publica una orden del Ministerio de Información de turismo por el que inscribe en Registro de Denominaciones Geoturísticas la denominación "Teruel Mudéjar, Ciudad de los Amantes".
1975.- I Simposio Internacional de Mudejarismo que se celebra en Teruel y Albarracín
1989.- Comienzan los sondeos previos a la construcción del segundo viaducto de Teruel.

Orden del 1 de septiembre, publicada un día como hoy, que valida la denominación “Teruel Mudéjar, ciudad de los Amantes” (Boletín Oficial del Estado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario