12 de septiembre de 2014

- 12 de septiembre -

1616.-. Muere Pedro García y Lafoz, natural de Alloza, doctor en teología, catedrático y diputado a Roma.
1877.- Una fuerte tormenta destroza campos y casas en algunos pueblos de la Tierra Baja, especialmente en Alcorisa y Molinos, dejando a muchas familias sin hogar.
1882.- En el plan general de carreteras que publica el Boletín Oficial se incluye una de tercer orden de Albalate del Arzobispo a la estación de Val de Zafán, pasando por Urrea de Gaén, Híjar y La Puebla de Híjar.
1883.- Telegramas llegados a Madrid dan cuenta de un robo sacrílego en la iglesia de Orihuela del Tremedal, de la que se llevaron todo lo de valor, despojando también a las imágenes de sus joyas. Fueron detenido dos vecinos de Teruel como sospechosos.
1889.- Tiene lugar una algarada en La Puebla de Valverde contra el reparto de consumos, protagonizada principalmente por mujeres y niños, quienes piden al alcalde la sustitución del secretario a quien culpan de los defectos en el reparto.
1911.- Fallece un vecino de Singra llamado Paulino Martín, tras ser atropellado por el tren correo entre Villafranca y Santa Eulalia.
1914.- En las minas de Utrillas, y a consecuencia de un golpe que recibió de una vagoneta, fallece el obrero Antonio Julián.
1927.- Sale a subasta la construcción del ferrocarril Zaragoza-Caminreal. Al no haber ninguna proposición, se adjudica provisionalmente a la Compañía Central de Aragón.
1967.- El Ministerio de Agricultura comunica al gobernador civil que el matadero industrial que “Matinsa” va a construir en Calamocha ha sido incluido en el grupo "A" de Industrias de Interés Preferente.
1968.- Arde el almacén del Servicio Nacional de Cereales y un gallinero con 2.500 aves en Torrebaja (Rincón de Ademuz).
1975.- Alcañiz nombra a la periodista Pilar Narvión Hija Predilecta de la ciudad.
1980.- Adjudicadas las obras de restauración y rehabilitación del archivo histórico provincial, en las antiguas escuelas del Arrabal de Teruel, por 56,5 millones de pesetas.

La periodista Pilar Narvión (Alcañiz, 1922 – Madrid, 2013) fue nombrada en 1975 hija predilecta de su ciudad natal (Foto: www.ieturolenses.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario