29 de agosto de 2014

- 29 de agosto -

1824- Gran desbordamiento del río Martín. En Montalbán las aguas llegan hasta el portal de Valencia y la rambla muy cerca del Horno Bajo, causando grandes perjuicios a la villa.
1888- Hacia las seis y media de la tarde en las obras de la construcción de las escuelas de Perales, cae de un andamio el albañil Silvestre Gascón García, que muere en el acto.
1889   Francisco Villanueva Mañero (a) “Capellán”, asesina a su hermano Quintín en Calanda, de donde eran vecinos.
1900- El gobernador de Teruel se reúne con el ministro de la Gobernación para pedir el indulto de Joaquín Espallargas, que en Berge mató a hachazos a su mujer, sin conseguirlo.
1903- Cuando unos niños jugaban en un portal de San Miguel con una candela se prende fuego el vestido de una niña de cinco años, Lolita Navarro, de cinco años, que falleció a la madrugada siguiente por las quemaduras.
1908- Muere el periodista Domingo Gascón y Gimbao, editor de "Miscelánea Turolense".
1912- La revista "La Industria Nacional" publica una relación de automóviles, particulares y públicos, inscritos en cada provincia española. Teruel es la que menos tiene, apenas tres. En el conjunto de España son 5.816.
1914.- En la calle Mayor de Orrios, Miguel Andrés, de 21 años y natural de Anadón, mata de dos tiros a la joven de la misma edad Inocencia Comín, de Segura de Baños, y a continuación vuelve el arma contra sí y se suicida, al parecer por cuestiones amorosas.
1922- Cuando estaba podando un árbol el vecino de Santa Eulalia, Francisco Guillén, cayó una rama que alcanzó a un hijo de aquel, de cuatro años, aplastándole la cabeza y dejándolo muerto en el acto.
1933.- Las fuerzas vivas, aficionados y prensa de Teruel se reúnen en el Ayuntamiento para tratar la construcción de una plaza de toros, quedando nombrada una comisión para que realice los estudios necesarios.
1959- Una explosión causa 13 muertos y siete heridos (seis de ellos graves) en el pozo “Santa Bárbara”, en Utrillas.
1961.- El contratista Manuel Casanova, un día después de serle adjudicadas, inicia las obras de un bloque de viviendas promovido por el patronato benéfico "Padre Polanco", en los terrenos donde estuvo enclavada la antigua plaza de toros de Teruel.
1965- Inaugurada la iglesia parroquial de Aguilar de Alfambra.
1979- El teléfono automático llega a Híjar y Urrea de Gaén.
1987.- Rubielos de Mora recupera su tradicional festejo popular denominado "toro jubillo".

El ancestral “toro jubillo” regresó a las calles de Rubielos hace 27 años (foto: www.flickr.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario