27 de agosto de 2014

- 28 de agosto -

1848- Por decreto de esta fecha y para premiar los servicios prestados a la causa liberal por Isidoro de Antillón, se nombra condesa de Antillón y Vizcondesa de San Isidro a su viuda, María Josefa de Piles y Rubín de Celis.
1903- En Báguena, Francisco Bernal había propuesto a su amante, Francisca Subirón, dar muerte al marido de ésta, Ignacio Rubio, por ser un obstáculo para sus relaciones. Estando el matrimonio regando una finca de su propiedad, sobre las diez de la noche, se presentó Bernal quien acometió navaja en mano a su enemigo, el cual se armó con un cuchillo, resultando muerto el amante, gravemente herido el marido y detenida la esposa como cómplice.
1915.- El vecino de Hombrados (Zaragoza), Nazario Fraile, cae de una caballería en el término de Odón, falleciendo en el acto del golpe.
1919- En Híjar se celebra una asamblea de los pueblos interesados en la construcción del pantano de Cueva Foradada, para pedir al Estado la consignación en presupuestos de los fondos necesarios para la terminación de la obra.
1927.- A consecuencia de una avería, aterriza un aeroplano cerca de Cella; reparada la misma, sigue viaje hacia el aeródromo de Cuatro Vientos.
1930- Teruel registra las temperaturas máxima y mínima de España. La primera, de 38 grados, fue la más alta de la estación y la compartió con Badajoz y Córdoba. La mínima fue de 13.
1932- En la ermita de Santa Quiteria (?), según la prensa de Madrid, extramuros de Teruel, por la madrugada un grupo de gente destroza imágenes y cuadros, dejando los asaltantes inscripciones comunistas en las paredes del templo. Por la noche hay un conato de manifestación comunista que cortan autoridades y vecinos, produciéndose once detenciones.
1952- En La Puebla de Valverde se registra una precipitación de 400 mm. en 24 horas.
1979.- El teléfono automático llega a Castelserás.
1986.- Arranca en Alcañiz la "Transpaña", la primera prueba tipo "Raid" que se disputa en España".
1999.- Tornado de categoría F3 en la “Sierra del Rayo”, en el Maestrazgo (Teruel), que arrasa todos los pinos a lo largo de 12 km.

Un participante en la primera edición de la “Transpaña” parte de Alcañiz, un día como hoy hace 28 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario