26 de agosto de 2014

- 26 de agosto -

1350- El rey Pedro IV celebra Cortes en Zaragoza y con consentimiento de ellas confirma a Teruel el título de ciudad que por sí le había concedido.
1700- Muere en el desempeño de su función Miguel Bayod, obispo de Cebú (China), natural de Belmonte de San José.
1854- Por Real Decreto publicado este día el gobernador de Teruel, Mariano Cruz, pasa a Navarra, y le reemplaza Gregorio Suárez, que lo era de Canarias.
1865- Encuentran en su casa de Villafranca los cadáveres de Vicente Sanz y su esposa Águeda Martínez, asesinados por desconocidos.
1878- En el sorteo de la Lotería Nacional fue premiado el número 9.214 con 300 pesetas, el cual se despachó en la Administración de Teruel
1897- Un alfarero de 17 años, Francisco Soriano Ardid, vecino del Arrabal, murió al disparársele un arma que examinaba y penetrarle una bala por el ojo derecho.
1912- Por estas fechas, el Ayuntamiento de Alcañiz se encuentra haciendo unas importantes obras en la calle Mayor que incluyen la colocación de aceras.
1914.- En la Catedral se celebran solemnes funerales por el alma del Papa Pío X.
1914.- Fulminado por un rayo, fallece en Puertomingalvo el muchacho de 14 años Bernabé Górriz Gil.
1915.- En La Fresneda, el niño de 6 años Luciano Velilla recibe lesiones gravísimas al disparársele una pistola que encontró entre unas ropas y con la que se había puesto a jugar.
1934.- En Concud arden 96 cargas de trigo en una hacina, que el vecino Federico Muñoz tenía en la era del pueblo. La Guardia Civil detuvo como presunto autor a su convecino Joaquín Conejo Muñoz.
1936- Fusilamiento público de trece personas en la plaza de Torico de Teruel.
1946- Los guerrilleros del "maquis" vuelan las centrales "El Maestrazgo" y "La Funseca" en Ladruñán (Castellote).
1959.- Con un receptor adquirido por Víctor Blasco, se capta por vez primera la señal de televisión, todavía en pruebas, en Teruel.
1979- El obispo Antonio Algora inaugura las nuevas imágenes de los copatronos de Teruel, si bien se conservan las antiguas.

En 1912, Alcañiz fue objeto de importantes obras. En la foto, la ciudad calatrava hace un siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario