22 de agosto de 2014

- 23 de agosto -

1689.- Carlos II concede a las aldeas de la Sierra el “Privilegio de Separación de Albarracín”.
1887.- Una fuerte tormenta inunda la huerta de Villel y el santuario de La Fuensanta, arrastrando el agua imágenes, confesionarios y puertas. También desaparecen dos puentes, uno de ellos el de la carretera. Numerosos pueblos se ven afectados por las tormentas y el pedrisco durante estos días.
1890.- Encuentran ahorcado por la madrugada en Tortajada a un vecino del pueblo. Al parecer disgustos familiares y un embargo por parte de Hacienda le impulsaron a tal decisión.
1915.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno buscar apoyos para solicitar la recuperación del ramal Landete-Teruel eliminado del ferrocarril Cuenca-Utiel, cuya ejecución había sido recientemente aprobada por las Cortes.
1936.- Muere martirizado en Pobla de Villabona (Valencia) el beato Urbano Gil Sáez, nacido en Bronchales el 9 de marzo de 1902.
1981.- Se inician los I Juegos Tradicionales del Jiloca en Monreal del Campo.
2002.- Caen 17.420 rayos en la provincia de Teruel y 6.738 en la de Guadalajara.

Con el Privilegio de Separación de 1689, las aldeas de Albarracín dejaban de estas supeditadas a la ciudad, equiparándose a las de las comunidades de Daroca, Teruel y Calatayud (dibujo: www.nogueranaturalmente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario