20 de agosto de 2014

- 21 de agosto -

1612.- Muere en Roma el teólogo, decano del Tribunal de la Rota, Francisco Peña, natural de Villarroya de los Pinares.
1857.- Una fuerte tormenta hace crecer el Turia y arrasa las huertas de Villastar, Villaspesa, Villel, Libros y otros pueblos. En una posada de Libros se ahogan cuatro caballerías, y en una masía de Villel 37 reses lanares. También en Mora de Rubielos y su entorno se pierde parte de la cosecha por el pedrisco.
1873.- Los carlistas copan, cerca de Cantavieja, a unos 150 soldados mandados por el coronel Peralejo, a los que sueltan tras desarmarlos, incluyendo al jefe.
1878.- Según informa un periódico de Madrid, días atrás jugando dos niños con una escopeta en Corbalán, se les disparó con tan mala suerte que mató a uno de ellos.
1883.- El Ayuntamiento de Teruel aprueba en pleno una proposición para estudiar un proyecto de abastecimiento a la ciudad con aguas procedentes del Guadalaviar.
1904.- Cuando el obrero José Aznar trabajaba en el ferrocarril de Ojos Negros, explotó inesperadamente un barreno mutilándole horriblemente y falleciendo a las pocas horas en el hospital de Teruel.
1915.- En Calanda, un grupo de gamberros se apodera de un carro propiedad de Elías Aparicio Sanz, lo pasean por las calles, siguen por caminos, y terminan arrojándolo en un gran lavandero, volviendo al pueblo donde fueron detenidos por la Guardia Civil.
1915.- Actúa en Teruel la popular cantante Karina.
1987.- La Guardia Civil encuentra 500 gramos de goma3 y otro material detonante en un registro de la casa de Francisco Javier J.V., en Ariño, que había robado de la empresa SAMCA en la que trabajaba como guarda jurado.

El proyecto de abastecimiento desde el Guadalaviar, iniciado en 1883, no se materializó hasta 1931; en la foto, la estación elevadora ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario