20 de agosto de 2014

- 20 de agosto -

1764.- Es nombrado arzobispo de Tarragona Juan Lario y Lanci, natural de Torrecilla del Rebollar.
1881.- El gobernador de Teruel telegrafía al Ministro de Gobernación para dar cuenta del incendio de la “masía del Regall”, en Fórnoles, muriendo un niño de 11 años y quedando el edificio reducido a cenizas.
1884.- En el transcurso de una horrible tormenta que cae en Villarquemado tras haber asolado otra la cosecha el día 6, un rayo mata a una madre y su hijo que se habían refugiado en una casa.
1888.- Cuando varios operarios trabajaban en una carretera en construcción en Alcorisa, sobre las 11 de la mañana se desplomó un torreón del edificio que ocupaba la cofradía de la Sangre de Cristo, sepultando a un hombre y a una mujer. El primero fue sacado cadáver, a la segunda, herida muy grave, hubo que amputarle una pierna.
1903.- En Santolea, encuentran ahorcado en un corral de su propiedad al vecino Jaime Fuster, un viudo de 65 años, ignorándose las causas que provocaron el suicidio.
1913.- Es descubierta en Cantavieja una lápida dedicada a su ilustre hijo el P. Calasanz Rabaza.
1914.- Las aguas del río y la rambla se salen de madre en Mora de Rubielos a causa de una fuerte tormenta, arrastrando a la anciana de 60 años Francisca Martín, cuyo cadáver fue encontrado al día siguiente a 11 kilómetros de la población.
1914.- Un vecino de Mosqueruela, Blas Gargallo, se suicida ahorcándose en su domicilio. Unos vecinos, entran en el mismo antes de la llegada del Juzgado, y le roban varios enseres y una maleta que abandonan por miedo a ser descubiertos, y son encontrados un mes después en el campo.
1964.- El Consejo de Ministros aprueba el plan general de colonización de la zona regable de Singra, Villafranca y Monreal.
1981.- En la masía "El Chantre" de la Diputación se entregan, para necesidades de agua, 23 cubas-cisterna a 19 municipios de la provincia.

Inundaciones como la que hace 100 años afectó a Mora se debían en gran parte a un barranco que atravesaba la población y al que se vertían las aguas residuales; en la foto de 1922, obras de cubrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario