1 de septiembre de 2014

- 1 de septiembre -

1366- Pedro IV devuelve a Teruel los Fueros de los que poco antes le había despojado.
1842- Comienza la publicación en Teruel del periódico "El Constitucional Aragonés", con el objetivo de rebatir las doctrinas del republicano "El Centinela de Aragón".
1875- Es nombrado gobernador de Teruel Francisco de Asís Pastor, que desempeñaba igual cargo en Zamora; su antecesor, Gabriel Sixto Jiménez, es nombrado gobernador de Ciudad Real.
1875- Abre al público, con servicio limitado, la estación telegráfica de Mora de Rubielos.
1882- Abre al público, con servicio limitado, la estación telegráfica de Calamocha.
1900- Inauguración del ferrocarril de Alcañiz a La Puebla de Híjar.
1912- Cuando estaban solos en casa, el acaudalado vecino de Báguena, Pedro Bernad, mata de seis tiros a Pilar Sabirón, hija natural del mismo aunque no la tenía reconocida. El pueblo intenta apoderarse del asesino, lo que impide a duras penas una pareja de la Guardia Civil hasta la llegada de refuerzos. Fue considerado demente e ingresado en un psiquiátrico.
1914.- En Ayuntamiento recibe una comunicación por la cual la Dirección General de Agricultura acepta los terrenos propuestos para crear una Granja Agrícola o Estación de Agricultura General de Teruel.
1914.- Se reanuda la actividad de la Escuela Normal de Maestros de Teruel, que se había suprimido en noviembre de 1898.
1921.- Inauguración del alumbrado eléctrico en La Aldehuela (Teruel).
1932.- En la iglesia de Más de las Matas entran por la noche unos desconocidos abriendo un boquete de dos metros; tras registrar todos los cepillos, cajones y armarios, solo lograron un botín de ocho pesetas.
1934.- Al hacer una hoguera unos chiquillos que posteriormente fueron detenidos, se prende fuego la ladera de la Andaquilla, afectando al corral y muro de la casa de Felipe Civera. Bomberos y vecindario sofocaron las llamas, que si no produjeron pérdidas de importancia hicieron cundir la alarma por el temor a que se extendiesen dado el fuerte viento reinante.
1936.- Las tropas gubernamentales ocupan Villalba Baja (Teruel).
1975.- Una avería deja sin luz a Teruel durante ocho horas.
1976.- El Obispado de Teruel anuncia la creación de las parroquias de San Julián, La Milagrosa, San José, Santa Emerenciana y San León en Teruel.

La creación de la parroquia de la Milagrosa, junto a otras tres, se dio a conocer hace 38 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario